Remedios orgánicos

Estas recetas son lo que vulgarmente podemos llamar "remedios caseros", son muy efectivos y se utilizan en huertas orgánicas, ya que estos preparados son de orígen vegetal y no químicos. Cumpliendo así su función de auyentar  insectos sin dejar residuos tóxicos en nuestra huerta.

PARA HONGOS:

Machacar 1 Kg. de cebolla mas 1 cabeza de ajo mas medio pan de jabón blanco en 10 litros de agua, se cuela y se riega sin diluir. La cebolla y el ajo contienen azufre que controla los hongos y repele plagas como arañuela roja, polilla del tomate, pulgones, etc.


CENIZA DE MADERA:

Contiene mucho potasio, que hace a las plantas más resistentes a los ataques de insectos.  Evita el ataque de orugas, babosas, caracoles y chinches ya que impide que se acerquen a la planta. Espolvorear sobre las hojas, o aplicar diluído: 1/2 taza de ceniza + 1/2 taza de cal en 4 lts de agua.
Este remedio es más que nada como muchos de los remedios orgánicos para prevenir el ataque de insectos a nuestras plantas.  Las cenizas por lo general se aplica en frutales o cítricos como por ejemplo las plantas de limón.

CONTRA LAS HORMIGAS:

Es bueno hacer una infusión de flores de lavanda. Verter un litro de agua hirviendo sobre 300 gramos de flores de lavanda. Dejar enfriar y pulverizar sobre las plantas. (hacer una infosión no quiere decir que sea para beber, sino que es para hechar sobre las plantas).

PURÍN DE FRUTOS (coquitos) DE PARAISO:

Para ahuyentar hormigas, pulgones, cucarachas y langostas. Moler los frutos y dejar macerar en agua durante dos semanas. Se emplea en todas las plantas: puro para riego y diluido, para pulverizar.